EMERITA ANUNCIA QUE LA AUDIENCIA DE SEVILLA HA FALLADO A FAVOR DE EMERITA CON RESPECTO A LA APELACIÓN DE AZNALCOLLAR

10/11/2016 23:37 Emerita Resources EMERITA ANUNCIA QUE LA AUDIENCIA DE SEVILLA HA FALLADO A FAVOR DE EMERITA CON RESPECTO A LA APELACIÓN DE AZNALCOLLAR

EMERITA ANUNCIA QUE LA AUDIENCIA DE SEVILLA HA FALLADO A FAVOR DE EMERITA CON RESPECTO A LA APELACIÓN DE AZNALCOLLAR

Toronto, Ontario 28 de octubre de 2016 – Emerita Resources Corp. (la “Compañía” o “Emerita”) (TSX-V: EMO) se complace en anunciar que la Audiencia Provincial de Sevilla ha fallado a favor de Emerita en su apelación en relación con los cargos originales pertenecientes a la ocurrencia de prevaricación en relación con el proceso de licitación pública del proyecto de Aznalcóllar. La licitación del proyecto de Aznalcóllar consistió en dos fases. La primera fase se les pidió a los oferentes  información corporativa detallada y demostrar experiencia en la industria. La segunda etapa requirió la presentación de un plan detallado para el desarrollo del proyecto de Aznalcóllar.  Una vez completada la primera fase del proceso de licitación pública, el comité técnico  responsable de la adjudicación del proyecto de Aznalcóllar determinó que los únicos oferentes calificados eran Emerita y un grupo compuesto por Minorbis-Grupo México.

La apelación fue vista por cuatro jueces de la Audiencia Provincial de Sevilla (la “Audiencia”) que se resolvió por unanimidad en una sentencia de 59 páginas. La decisión del jurado se basó en: (i) Minorbis-Grupo México no presentó la documentación necesaria que requería el proceso de licitación; (Ii) el error por parte del comité técnico al considerar los parámetros y criterios del proceso de licitación y (iii) que la concesión de los derechos de explotación minera en el proyecto de Aznalcóllar se otorgara a Minera Los Failes, una empresa que no participó en el proceso de  licitación, contraveniendo las leyes aplicables que rigen los concursos públicos en España.

Los jueces encontraron que hay evidenciasde negligencia grave y mala conducta e indicaron que puede haber evidencia de posible corrupción y prevaricación. Como tal, la Audiencia ha ordenado la reapertura de la causa contra el Comité Técnico encargado de resolverel proyecto de Aznalcóllar.

El Asesor jurídico español de Emerita ha resumido las principales conclusiones de la sentencia del Tribunal más abajo.

Deficiencias en la puja por parte deMinorbisGrupo-México

Los jueces encontraron que la oferta presentada por Minorbis-Grupo México no debería haber pasado a la segunda fase del proceso de licitación. La relación entre Minorbis y Grupo Mexico no se demostró adecuadamente en la documentación presentada al Comité Técnico. Entre otras cosas, el Grupo México nunca se haya registrado en España o en el consulado español que era un requisito de la participación en el Concurso de Aznalcóllar. Además, Minorbis-Grupo México no presentó la documentación necesaria que demuestra su solvencia, lo cual era un requisito obligatorio establecido en el pliego de condiciones definidas por el Comité. La Junta contradice los requisitos de la licitación, al declarar que la oferta de Minorbis-Grupo México estaba sometida únicamente por Minorbis y que Grupo Mexicosólo proporcionaba apoyo técnico y financiero. Los jueces determinaron que esto no era posible, ya que Minorbis se había formado tan sólo 3 semanas antes de la fecha límite para la presentación de la oferta, y de acuerdo con el derecho administrativo en España, una empresa que participa en un concurso público tiene que demostrar una experiencia mínima y trayectoria en ese sector.

Fallar en la consideración de los Méritos Técnicos de las Ofertas

Los jueces concluyeron que el Comité erra en la consideración de los detalles técnicos de las ofertas. Como ejemplo citan que El Comité Técnico no consideró que la oferta de Emerita era el doble que la de Minorbis. Esto ignora la razón principal y objetivo de la licitación que es llevar la inversión a la zona y la creación de oportunidades para la comunidad.

Minera Los Frailes no participó en el Proceso de Licitación

Los jueces concluyeron que la adjudicación de los derechos del proyecto de Aznalcóllar a Minera Los Frailes, una empresa que nunca ha participado en el proceso de licitación, contraviene las leyes y reglamentos que regulan las licitaciones públicas en España. Aunque no está claro si fue Minorbis o Minorbis-Grupo Mexico la que participó en la licitación, el Concurso de Aznalcollar fue concedido a Minera Los Frailes, que es una empresa que se creó después de la finalización del proceso de licitación.

La conclusión del Tribunal es que hay numerosas irregularidades administrativas de carácter grave que ocurrieron durante ambas etapas de la licitación pública y que el delito de “prevaricación” no se puede descartar. Los jueces han ordenado reabrir el caso contra el Comité. Esta es una decisión firme de la Audiencia que no puede ser apelada.

La decisión de la Audiencia es un extenso documento escrito en español. La compañía se está encargando desu traducción al Inglés y está trabajando con sus asesores legales españoles para analizar a fondo el fallo y proporcionará una actualización más detallada en un futuro próximo. La compañía también está buscando asesoramiento en lo que al proceso legal se refiere y este progrese. El Asesor jurídico español de la Compañía ha informado de que,de acuerdo ala Ley española, si se comprueba que la adjudicación de un contrato exista la comisión de un delito, la licitación se concede automáticamente al a siguiente oferta. En el caso del concurso publico de Aznalcollar, la única oferta cualificada es la de Emerita.

El proyecto de Aznalcóllar englobalos depósitos de zinc-plomo y plata de Aznalcollar y Los Frailes, que estuvieron en producción en el pasado. En caso de adjudicación de la licitación, el depósito de Los Frailes sería foco de desarrollo de Emerita para reanudar las operaciones mineras en el lugar. La comunidad local apoya firmemente un enfoque ambiental y socialmente responsables para el desarrollo del sitio.

Según Joaquín Merino, Presidente y CEO de Emerita; “Estamos muy contentos con este desarrollo. En Emerita seguimos manteniendo que nuestra oferta era superior y que debería habernos sido adjudicado el proyecto de Aznalcóllar en el proceso de licitación. Estamos plenamente comprometidos a trabajar con el Gobierno y la comunidad para desarrollar el proyecto de Aznalcóllar con los más altos estándares ambientales y sociales “.

Acerca de Emerita Resources Corp.

Emerita es una empresa de recursos naturales dedicada a la adquisición, exploración y desarrollo de propiedades mineras en Europa, con un enfoque principal en la exploración en España y Brasil. La oficina corporativa de la compañía y el equipo técnico se basan en Sevilla, España con una oficina administrativa en Toronto, Canadá.

Para más información, contacte con:

Joaquín Merino

+34 (628) 1754 66 (España)

Helia Bento

+1 416 309 4293 (Toronto)

info@emeritaresources.com