Emerita obtiene el Concurso Público para un proyecto de zinc clave en los terrenos mineros de Reocin, Cantabria, norte de España.

Descargar en PDF
27/10/2017 12:53 Emerita Resources Emerita obtiene el Concurso Público para un proyecto de zinc clave en los terrenos mineros de Reocin, Cantabria, norte de España.

Toronto, Ontario, 26 de octubre de 2017 – Emerita Resources Corp. (la “Compañía” o “Emerita”) (TSX-V: EMO) junto con su socio español Aldesa, se han adjudicado permisos de investigación que comprenden 3,600 hectáreas en el Sinclinal de Santillana (el “Proyecto Plaza Norte”), a través del concurso público organizado por la Dirección General de Industria, Comercio y Consumo – Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria (Gobierno de Cantabria, en el norte de España) . El Proyecto Plaza Norte está ubicado en Reocin, que alberga la famosa mina de Reocin, anteriormente uno de los principales productores de zinc en Europa, que produjo aproximadamente 62 millones de toneladas con 11% de zinc y 1,4% de plomo.

Puntos Clave

  • El Proyecto Plaza Norte está inmediatamente adyacente y alberga las extensiones de la mina Reocin que produjo aproximadamente 62 millones de toneladas con un contenido de 11% de zinc y 1,4% de plomo.
  • Emerita adquirió la base de datos históricos del proyecto Plaza Norte que incluye más de 300 perforaciones (aproximadamente 73,000 metros de perforación) con numerosas intercepciones de alto grado como el sondeo 532 de  96 metros con 9.72% de zinc, sondeo SS21 de 8.20 metros con 7.05% de zinc.
  • Los derechos del Proyecto Plaza Norte se han otorgado por un plazo inicial de tres años con la opción de prorrogarlos.
  • El socio de Emerita, el Grupo Aldesa (“Aldesa”), es una importante empresa española de construcción e infraestructura con operaciones internacionales. Emerita será el operador del proyecto Plaza Norte.

Emerita participó en el proceso de licitación a través de una unión de empresas, Cantábrica del Zinc. Emerita y Aldesa poseen una participación del 50% en Cantábrica del Zinc (el “JVCo”). El Grupo de Empresas Aldesa (http://www.aldesa.es) es un grupo especializado en la construcción de infraestructuras con más de 40 años de experiencia en la industria de la construcción en España e internacionalmente. Emerita y Aldesa formaron JVCo con su domicilio social en Santander con el fin de participar en la exploración y desarrollo del Proyecto Laza Norte. Bajo los términos del acuerdo de la unión de empresas, Emerita y Aldesa estarán igualmente representadas en el directorio de JVCo. Emerita será el operador del Proyecto Plaza Norte. La unión de empresas se focalizará en potenciar un relevante proyecto de zinc junto con el gobierno y la comunidad en Cantabria.

El Gobierno de Cantabria aprobó enmiendas a la ley que regulaban varios usos del suelo en abril de 2017 y creó un marco legal sólido destinado a promover y atraer la actividad minera en la región. Inmediatamente después de la promulgación de estas leyes, el Gobierno de Cantabria promovió el Concurso para los permisos de investigación con el objetivo de atraer inversiones al área de la mina Reocin y al terreno minero circundante. La licitación abarcó un total de 460 cuadrículas mineras que comprenden 13.800 hectáreas que anteriormente estaban controladas por Asturiana de Zinc hasta 2003, cuando la mina Reocin dejó de operar y los derechos mineros fueron devueltos al Gobierno de Cantabria. JVCo, a través de su exitosa oferta pública, ha obtenido 120 cuadrículas mineras que fueron estratégicamente seleccionadas en base al análisis detallada de los datos históricos.

En los cuatro meses próximos, Emerita y su socio presentarán el programa planificado de exploración a las autoridades provinciales de acuerdo con la licitación pública. Los permisos de investigación son por un período de tres años, y pueden prorrogarse por otros tres años más por el Ministerio de Industria a expensas del cumplimiento en base a la presentación de un informe de los resultados del programa de exploración.

El Proyecto Plaza Norte

El Proyecto Plaza Norte está ubicado en la Región de Cantabria, al norte de España, en el distrito minero de Reocin. La región de Cantabria se caracteriza por una infraestructura de primer nivel que incluye un puerto industrial y una excelente red ferroviaria y de carreteras. Glencore tiene su fundición de zinc “San Juan de la Nieva” en la región adyacente, Austurias, a unos 180 km al oeste por carretera (Figura 1).

La mina Reocin era una mina productora de zinc y estaba entre las minas de zinc más ricas del mundo. La mina comenzó como una mina a cielo abierto y se dirigió a una operación subterránea y después de muchas décadas se cerró en 2003. Reocin es un típico depósito Mississippi Valley, que se caracteriza por altos grados de zinc en capas ricas en esfalerita. La producción histórica fue de 62.0M toneladas con una ley de 11.0% de Zn (Figura 2).

La mina Reocín está ubicada geológicamente en el Sinclinal de Santillana, que alberga las rocas calizas y dolomíticas relacionadas con los depósitos de zinc (plomo). El Sinclinal de Santillana ha sido explorado hasta cierto punto, pero la mayor parte de la cuenca prospectiva fue controlada por Asturiana de Zinc desde la década de 1980. Emerita ha identificado áreas interesantes dentro de la base de datos que incluyen intercepciones de perforación como el sondeo 532 de 18.96 metros con 9.72% de zinc y 0.09% de plomo, sondeo SS21 de 8.20 metros con 7.05% de zinc y 0.30% de plomo.

Desde mediados de 2016, Emerita ha estado compilando los datos históricos en una base de datos con más de 300 perforaciones y aproximadamente 73,000m de perforación diamantina. La mayoría de estos sondeos se conservan almacenes gubernamentales. Después de analizar los datos, Emerita seleccionó un área que abarca 120 cuadrículas mineras (3,600 hectáreas). Esta comprende la mayor parte del área donde se ubican los sondeos investigados, incluidos aquellos con interceptaciones de alto grado.

El espesor de los cuerpos mineralizados varía de un metro a 20 metros. La Compañía ha identificado tres áreas objetivo de alta prioridad dentro del paquete de cuadrículas seleccionadas, con múltiples intercepciones mineralizadas.

Según Joaquin Merino, P.Geo., Presidente y CEO de Emerita: “El otorgamiento del Proyecto Plaza Norte a través del proceso de licitación pública es un gran logro para el equipo de Emerita y Aldesa, que inicialmente identificó la oportunidad y promovió la licitación. En base a una revisión rigurosa de los datos de perforación, confiamos en que hemos seleccionado las cuadrículas con mayor potencial. También estamos extremadamente satisfechos con el fuerte apoyo recibido de la comunidad y el gobierno hasta la fecha”.

Mapa Plaza Norte

Figura 1.- Región de Cantabria, Norte de España

Location Plaza Norte

Figura 2. Mapa con los sondeos históricos del Proyecto Plaza Norte.

Persona Cualificada

Joaquin Merino es una “persona cualificada”, como se define dicho término en NI 43-101 y ha revisado y aprobado la información científica y técnica incluida en este comunicado y ha aprobado su difusión.

Acerca de Emerita Resources Corp.

Emerita es una empresa de recursos naturales dedicada a la adquisición, exploración y desarrollo de propiedades mineras en Europa y América del Sur, con un enfoque principal en la exploración en España y Brasil. La oficina corporativa y el equipo técnico de la Compañía están ubicados en Sevilla, España, con una oficina administrativa en Toronto, Canadá.

Para más información, contactar a:

Joaquin Merino

+34 (628) 1754 66 (España)

Helia Bento

+1 416 309 4293 (Toronto)

info@emeritaresources.com

Cautionary Note Regarding Forward-looking Information

This press release contains “forward-looking information” within the meaning of applicable Canadian securities legislation. Forward-looking information includes, without limitation, statements regarding the Project, the tender process, the mineral resources at the Project, the potential of the Project, the Company’s ability to obtain the rights to the Project and the Company’s future plans. Generally, forward-looking information can be identified by the use of forward-looking terminology such as “plans”, “expects” or “does not expect”, “is expected”, “budget”, “scheduled”, “estimates”, “forecasts”, “intends”, “anticipates” or “does not anticipate”, or “believes”, or variations of such words and phrases or state that certain actions, events or results “may”, “could”, “would”, “might” or “will be taken”, “occur” or “be achieved”. Forward-looking information is subject to known and unknown risks, uncertainties and other factors that may cause the actual results, level of activity, performance or achievements of Emerita, as the case may be, to be materially different from those expressed or implied by such forward-looking information, including but not limited to: general business, economic, competitive, geopolitical and social uncertainties; the actual results of current exploration activities; risks associated with operation in foreign jurisdictions; ability to successfully integrate purchased properties or mining rights awarded; foreign operations risks; and other risks inherent in the mining industry. Although Emerita has attempted to identify important factors that could cause actual results to differ materially from those contained in forward-looking information, there may be other factors that cause results not to be as anticipated, estimated or intended. There can be no assurance that such information will prove to be accurate, as actual results and future events could differ materially from those anticipated in such statements. Accordingly, readers should not place undue reliance on forward-looking information. Emerita does not undertake to update any forward-looking information, except in accordance with applicable securities laws.

NEITHER TSX VENTURE EXCHANGE NOR ITS REGULATION SERVICES PROVIDER (AS THAT TERM IS DEFINED IN THE POLICIES OF THE TSX VENTURE EXCHANGE) ACCEPTS RESPONSIBILITY FOR THE ADEQUACY OR ACCURACY OF THIS RELEASE.