EMERITA OFRECE INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE EL RECURSO PRESENTADO EN EL CONCURSO PÚBLICO DE AZNALCOLLAR

Descargar en PDF
10/08/2015 23:04 Emerita Resources EMERITA OFRECE INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE EL RECURSO PRESENTADO EN EL CONCURSO PÚBLICO DE AZNALCOLLAR

EMERITA OFRECE INFORMACIÓN ACTUALIZADA SOBRE EL RECURSO PRESENTADO EN EL CONCURSO PÚBLICO DE AZNALCÓLLAR

LA JUEZ HA IMPUTADO A SIETE MIEMBROS DE LA MESA DE CONTRATACIÓN DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA, RESPONSABLES DE LA ADJUDICACIÓN DEL CONCURSO DE AZNALCÓLLAR.

TORONTO, 10 de agosto de 2015 – Emerita Resources Corp (TSX-V: EMO) (en adelante, la “Empresa” o “Emerita”) anuncia la imputación de miembros de la mesa de contratación de la Junta de Andalucía responsables de la revisión de las ofertas y de la adjudicación del Proyecto de Aznalcóllar a la licitadora ganadora del concurso (para más información, véase el comunicado de prensa publicado por la empresa con fecha 11 de marzo de 2015, informando del recurso interpuesto). Entre los imputados, se incluye a la Directora General de Minas, como la persona firmante de la resolución; a la Letrada de la Junta en la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, miembro de la mesa de contratación; y al Interventor de la Consejería de Hacienda y Administración Pública en la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. Las otras cuatro personas imputadas son funcionarios públicos directamente implicados en la valoración de las ofertas y en la modificación de las puntuaciones obtenidas por ambos proyectos. Estas imputaciones están relacionadas con el delito de Prevaricación (una forma de corrupción en la que un funcionario emite una resolución a pesar de saber que la misma es contraria a la ley. Este delito sólo puede ser cometido por funcionarios públicos).

D. Joaquín Merino, Presidente y Director General de Emerita, declaró que “El hecho de que se lleven a cabo estas imputaciones confirma lo que Emerita ya apuntó en su primera denuncia y es que el proceso legal para la adjudicación del concurso fue burlado por determinados individuos que eran responsables de dicho proceso. Los requisitos para el concurso de Aznalcollar establecidos por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía fueron muy detallados y exigían expresamente una propuesta técnica completa. Emerita ha invertido de buena fe más de 1 millón de dólares para completar los estudios técnicos necesarios para cumplir los requisitos del concurso. Es realmente alentador que la policía y los tribunales hayan continuado con la instrucción del caso  e impulsen su resolución de la forma más rápida y eficiente posible”.

De acuerdo con David Gower, presidente de la Junta Directiva de Emerita, “Los estudios técnicos llevados a cabo por Emerita durante la preparación de la oferta para el concurso se realizaron cumpliendo los más altos estándares industriales. Estos estudios incluyen detallados planes de gestión medioambiental, una solución para la gestión del agua que fue respaldada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y planos detallados para la exploración así como para los modelos de bloque, desarrollo minero y metalurgia. Emerita ya ha invertido tiempo, dinero con una gran profundidad de conocimiento técnico en el plan de desarrollo, desde nuestro punto de vista Emerita se encuentra en la mejor posición para hacer progresar este proyecto rápida y eficientemente. Creemos que seremos capaces de convertir Aznalcóllar en una explotación rentable y sostenible que contribuirá al empleo y a la economía local”.

El siguiente paso sería la revocación de la resolución que adjudica el concurso al proyecto del consorcio Grupo Mexico – Minorbis (en adelante, “Minorbis”). Mientras tanto, Emerita ha solicitado la suspensión temporal de la resolución como medida cautelar. En base a la Ley de Minas española, normalmente el concurso se adjudica al siguiente licitador cualificado en el proceso de adjudicación, que en este caso sería Emerita.

El auto emitido por la juez en la fase de instrucción releva la existencia de numerosas irregularidades y deficiencias en la documentación administrativa presentada por Minorbis con respecto a la primera fase del concurso público de Aznalcollar, lo que, en opinión del tribunal, debería haber supuesto la descalificación de Minorbis durante la primera de las múltiples fases del concurso.

La juez también ha identificado irregularidades en la evaluación de las propuestas técnicas presentadas en la segunda fase del concurso. La juez mencionó que la documentación requerida para demostrar la solvencia financiera no cumplía con los requisitos del concurso. Exigió a la mesa de contratación una explicación sobre cómo había sido asignada la puntuación a las empresas licitadoras en referencia a la inversión propuesta ya que Emerita propuso una inversión general mayor a pesar de lo cual la puntuación obtenida fue menor que la de Minorbis en este apartado del concurso. La mesa de contratación explicó que Minorbis había propuesto una inversión mayor por cuadrícula minera, sin embargo el tribunal consideró que las explicaciones proporcionadas no eran satisfactorias ya que no se podía explicar por qué la mesa de contratación dividió la inversión de Emerita entre 72 cuadrículas mientras que, en el caso de Minorbis, la división se realizó entre 53. De este modo, el resultado por cuadrícula calculado por Minorbis fue más alto a pesar de que la cantidad propuesta como inversión general era más baja.

Respecto al proyecto minero, la mesa de contratación favoreció la propuesta de Minorbis, que incluía el establecimiento de un acceso subterráneo a la mina a través del talud sur de la corta ya existente. Varios informes técnicos incluidos en los datos que aportó la Junta de Andalucía, y que puso a disposición de las dos licitadoras, hablaban del problema del talud sur y exigían una solución específica y alternativa, la cual fue incluida en la propuesta presentada por Emerita.

El proyecto de Minorbis no contemplaba la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas sino la rehabilitación y mantenimiento de la planta ya existente. Y todo ello sin perjuicio del informe remitido por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que  recomienda el establecimiento de una planta de ósmosis inversa con ultra filtración, solución incluida en la propuesta presentada por Emerita.

La Directora General de Minas ha sido destituida en su cargo como consecuencia de su imputación en el proceso de Aznalcollar.

Emerita continúa cooperando con la justicia y espera con interés una resolución justa y en plazo de tiempo oportuno.

Persona Cualificada

La información científica y técnica contenida en este comunicado de prensa ha sido revisada y aprobada por D. Joaquín Merino, P.Geo, Presidente y Director General de la empresa y Persona Cualificada según el “National Instrument 43-101” de los Administradores de Valores de Canadá.

Sobre Emerita Resources Corp.

Emerita es una empresa dedicada a la adquisición, exploración y desarrollo de propiedades mineras en Europa, enfocada en la exploración de los proyectos de Las Morras y Sierra Alta, en España. La sede principal y el equipo técnico de la empresa se encuentran en Sevilla, España, y tiene también una oficina administrativa en Toronto, Canadá.

Para más información, contactar:

Joaquín Merino

+34 (628) 145466 (España)

 Helia Bento

+1 416 309 4293 (Toronto)

info@emeritaresources.com

Advertencia de Información de Declaraciones Futuras

Este comunicado de prensa contiene “información a de declaraciones futuras” según el significado establecido por la legislación sobre valores de Canadá. Esta información incluye, sin limitación, declaraciones con respecto a los nuevos acontecimientos o resultados de cualquier recurso iniciado por la Compañía con respecto al proceso de licitación, y los planes futuros de la compañía. En general, la información de declaraciones futuras se puede identificar por el uso de terminología como “planea”, “espera” o “no espera”, “se espera”, “presupuesto”, “programado”, “estima”, “pronósticos”, “pretende”, “anticipa” o “no anticipa” o “cree” o variaciones de tales palabras y frases, o estados que ciertas acciones, eventos o resultados “pueden”, “podría”, “podría” , “podría” o “se tendrá”, “ocurrir” o “lograr”. La información de declaraciones futuras está sujeta a riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores que pueden causar los resultados reales, el nivel de actividad, rendimiento o logros de Emerita, según sea el caso, sean materialmente diferentes de los expresados ​​o implícitos en tales información a futuro, incluyendo pero no limitado a: negocios en general, incertidumbres económicas, competitivas, geopolíticas y sociales; los resultados reales de las actividades de exploración actuales; riesgos asociados con la operación en jurisdicciones extranjeras; capacidad de integrar con éxito las propiedades adquiridas; riesgos de operaciones extranjeras; y otros riesgos inherentes a la industria minera. Aunque Emerita ha intentado identificar los factores importantes que podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de los contenidos en la información de declaraciones futuras, puede haber otros factores que hacen que los resultados no sean como se había previsto o estimado. No puede haber garantía de que dicha información resulte ser exacta, ya que los resultados reales y los eventos futuros podrían diferir materialmente de los anticipados en dichas declaraciones. Por consiguiente, los lectores no deben depositar una confianza indebida en las declaraciones futuras. Emerita no se compromete a actualizar cualquier información hacia el futuro, con conformidad a las leyes de valores aplicables.

NI LA TSX VENTURE EXCHANGE NI SUS PROVEEDORES DE SERVICIOS REGULATORIOS (COMO EL TÉRMINO ES DEFINIDO EN LAS POLÍTICAS DE LA TSX VENTURE EXCHANGE) ACEPTAN RESPONSABILIDAD ALGUNA POR LA ADECUACIÓN O PRECISIÓN DE ESTE COMUNICADO.