LAS DECLARACIONES PRESTADAS EN EL JUZGADO APUNTAN A SERIAS IRREGULARIDADES EN LA ADJUDICACIÓN DEL CONCURSO DE AZNALCÓLLAR

Descargar en PDF
05/10/2015 15:53 Emerita Resources LAS DECLARACIONES PRESTADAS EN EL JUZGADO APUNTAN A SERIAS IRREGULARIDADES EN LA ADJUDICACIÓN DEL CONCURSO DE AZNALCÓLLAR

LAS DECLARACIONES PRESTADAS EN EL JUZGADO APUNTAN A SERIAS IRREGULARIDADES EN LA ADJUDICACIÓN DEL CONCURSO DE AZNALCOLLAR

 A destacar:

  • Siete funcionarios públicos imputados por prevaricación han prestado declaración bajo juramento los días 17 y 25 de septiembre.
  • Las declaraciones han demostrado que la mesa de contratación concedió el proyecto de reapertura de la mina de Aznalcóllar a una empresa que ni siquiera había participado en el concurso público.
  • Las declaraciones han corroborado que Grupo México no participó en el concurso público de Aznalcóllar
  • Las declaraciones han permitido comprobar que no existía ningún tipo de relación entre la empresa que participó en el concurso, Minorbis, y Grupo México, que Minorbis fue el único adjudicatario, y que no debería haber continuado en el concurso al no cumplir los términos recogidos en el pliego de condiciones del concurso.
  • La propuesta técnica seleccionada por la mesa técnica excede los niveles permitidos de descarga de agua y contempla el acceso a través del debilitado talud sur.
  • Emerita continúa plenamente comprometida con la reapertura de la mina de Aznalcollar.

TORONTO, 5 de octubre de 2015 – Emerita Resources Corp. (TSX-V:EMO) (la “Empresa” o “Emerita”) anuncia que siete funcionarios imputados por la jueza en relación a la instrucción que se está llevando a cabo por el proceso de adjudicación de la mina de Aznalcollar (ver Press Release de fecha 17 de septiembre de 2015) han prestado declaración en el juzgado los pasados 17 y 25 de septiembre. Los representantes legales de Emerita en el proceso han participado en las audiencias. Durante las declaraciones, se ha revelado información clave por parte de los siete funcionarios, quienes han sido imputados por prevaricación en relación al proceso de adjudicación del concurso de Aznalcollar, incluyendo:

1. GRUPO MÉXICO NO PARTICIPÓ EN EL PROCESO DEL CONCURSO PÚBLICO

Durante las audiencias, las respuestas que los funcionarios imputados dieron a las preguntas realizadas por la jueza y la fiscal dejaron claro que Grupo México no presentó ninguna propuesta y que no existe ninguna relación legalmente establecida entre Grupo México y Minorbis. Un hecho clave es que Minorbis fue la única empresa que participó en la propuesta presentada en el concurso y que hasta el momento se había denominado como “Minorbis – Grupo México”.

2. LA PROPUESTA PRESENTADA POR MINORBIS NO CUMPLÍA LOS REQUISITOS MÍNIMOS EXIGIDOS PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO PÚBLICO

De acuerdo con las declaraciones de los funcionarios imputados, Minorbis no cumplía los requisitos mínimos exigidos para participar en el concurso, por lo que no debería haber pasado ni siquiera de la primera fase del concurso. Estos requisitos, fijados por la Junta de Andalucía, establecían unas instrucciones específicas sobre la información que las empresas participantes estaban obligadas a proporcionar para continuar en el concurso y pasar las diferentes fases del mismo. En base a la investigación llevada a cabo, Minorbis no cumplió algunos de los requisitos para continuar en el concurso, tales como:

  • “Apéndice 1.2.2: solvencia técnica del licitador”, requería a las empresas participantes que demostrasen experiencia minera. Minorbis carece de trabajadores y los propietarios de Minorbis (dueños asimismo de la empresa Magtel) no tienen ni trayectoria ni experiencia en el desarrollo minero. Minorbis no debería haber pasado a la siguiente fase.
  • “Apéndice 1.2.1: solvencia económica del licitador”, requería a las empresas participantes que demostrasen su solvencia económico – financiera por medio de compromisos de entidades financieras o la contratación de un seguro de responsabilidad civil profesional. Minorbis no presentó ni los compromisos ni contrató la cobertura de riesgos profesionales.

 

3. EL CONCURSO FUE ADJUDICADO A UNA EMPRESA QUE NO PARTICIPÓ EN EL CONCURSO Y QUE SE CREÓ UNA VEZ QUE ÉSTE YA HABÍA TERMINADO

En respuesta a las preguntas formuladas por la jueza y la fiscal, los funcionarios imputados confirmaron que el concurso público fue adjudicado a la empresa Minera Los Frailes, S.L., una empresa que no se presentó al concurso y que se creó el 5 de mayo de  2015, después de que el proceso del concurso ya hubiera terminado. Minera Los Frailes S.L. es propiedad de Grupo México, que tampoco participó en el concurso, como han afirmado los funcionarios imputados en sus declaraciones. La legislación española establece que sólo una empresa que es parte de un concurso público puede aceptar una resolución derivada del mismo.

4. CONTRADICCIONES EN LA PROPUESTA TÉCNICA EN RELACIÓN A LA DESCARGA DE AGUA Y EL ACCESO A TRAVÉS DEL DEBILITADO TALUD SUR

En referencia a la propuesta técnica para el proyecto de desarrollo minero presentado en la Fase 2 del concurso, se han apreciado numerosas contradicciones en las declaraciones presentadas por los imputados al ser preguntados por aspectos técnicos de la propuesta, en particular en relación al plan de gestión del agua. Por ejemplo, la propuesta de Minorbis contemplaba la descarga a la red hidrográfica de 4,97 millones de metros cúbicos de agua al año durante los primeros tres años del período pre-operacional y 2,63 millones de metros cúbicos al año en el período de explotación, considerando la mesa de contratación que era un “sistema cerrado” cuando evaluó los méritos técnicos de la propuesta. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la agencia nacional responsable de la red hidrográfica de la Comunidad Autónoma, permite una descarga al sistema fluvial de 0,75 millones de metros cúbicos al año. Por ello, el plan de gestión del agua propuesto por Minorbis supera significativamente los límites establecidos por la CHG. Por otro lado, Emerita trabajó directamente con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en el desarrollo del plan de gestión del agua para su proyecto. El plan propuesto por Emerita fue respaldado por una carta de la propia Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que fue presentada como parte de la propuesta técnica de Emerita.

En segundo lugar, la oferta de Minorbis en referencia a su propuesta de desarrollo minero recibió por parte de la mesa de contratación una puntuación mayor que la de Emerita, a pesar de que Minorbis propusiera un acceso subterráneo a la mina a través de la zona del talud sur de la corta, lugar sobre el que numerosos informes geotécnicos proporcionados por la Junta a las empresas participantes indicaban la debilidad de las condiciones del terreno. La propuesta de Emerita pretendía maximizar las condiciones de seguridad del personal minero y por ello presentó una alternativa de aproximación al depósito que evitaba el talud sur de la corta.

En base a los informes técnicos proporcionados, en los años 1996 y 1997, cuando la corta aún estaba activa, se produjeron dos corrimientos de tierra en el talud sur de la corta de Los Frailes. Como consecuencia, la explotación se interrumpió y la corta fue rediseñada, cancelando el acceso a parte de los recursos. Desde entonces, se registraron más movimientos en el talud sur y la Junta de Andalucía desarrolló hasta 2012 medidas para garantizar su estabilidad. La Junta proporcionó toda esta información a las empresas licitadoras. Las condiciones de estabilidad del talud sur han sido una fuente de preocupación  desde que la mina estaba en funcionamiento y continúa siendo una zona que debe ser evitada. Ésta es la razón por la que la propuesta técnica de Emerita tomó en consideración esta situación para desarrollar un proyecto que garantizara que la explotación fuera segura para los trabajadores y se redujera el riesgo de posibles tragedias o interrupciones en la producción debidas a fallos relacionados con el terreno.

EMERITA CONTINÚA COMPROMETIDA CON EL DESARROLLO DE LA MINA DE AZNALCOLLAR

En palabras de Joaquín Merino, Presidente y Director General de Emerita, “Las declaraciones de los funcionarios imputados sugieren de forma aplastante las serias irregularidades cometidas durante la adjudicación del concurso de Aznalcóllar. El retraso en el desarrollo del proyecto como consecuencia de las acciones irresponsables cometidas por algunos sujetos es un hecho lamentable para todos los accionistas y principalmente para los habitantes de Aznalcóllar. Emerita continúa plenamente comprometida con la propuesta técnica que presentó para el desarrollo del proyecto, del mismo modo que sus inversores han manifestado su apoyo continuado para proporcionar fondos destinados a la reapertura de la mina de Aznalcóllar, en el caso de que tenga éxito la denuncia interpuesta contra el proceso de adjudicación. Hasta la fecha, Emerita ha invertido más de 1 millón de euros en la propuesta técnica, medioambiental y social desarrollada para el proyecto. Esta propuesta incluye la colaboración de más de 60 profesionales del sector minero incluyendo el personal de Emerita y punteros grupos de consultoría nacionales e internacionales. Esta inversión fue realizada de buena fe, ya que considerábamos que nos encontrábamos en un proceso transparente y riguroso”.

Ramón Escudero Espín, representante legal de Emerita en España, señaló, “Durante las audiencias, se hizo patente que los funcionarios de la Junta no respetaron los requisitos legales del concurso en tanto que permitieron que Minorbis participara y continuara en el proceso incluso después de demostrarse que su participación no cumplía con las exigencias mínimas para ello. Del mismo modo, adjudicaron el proyecto a una compañía que no fue parte del concurso y que no era propiedad de ninguna de las empresas participantes en el proceso”.

El avance en el proceso legal podrá dar lugar a que la jueza emita una resolución en la que uno o varios imputados pasen a la fase de juicio o bien dé por terminada la fase de instrucción y considere que no está justiciado el inicio de un juicio contra los sujetos imputados. Aunque no puede establecerse con exactitud una fecha para la emisión de esta resolución, el proceso está desarrollándose con eficiente celeridad y Emerita espera que esta resolución se emita dentro de las próximas semanas. En base al asesoramiento legal proporcionado a Emerita en relación con las declaraciones prestadas en las últimas audiencias ante la jueza, es presumible que esta resolución elevará el caso de la fase de instrucción a la de juicio y, si esto fuera así, Emerita podría solicitar la revocación de la resolución inicial que adjudicaba el proyecto de Aznalcóllar a Minorbis. Según la Ley de Minas 22/1973, en ese caso el concurso se adjudicaría al siguiente licitador que cumpliese los requisitos técnicos y financieros. El único licitador en esas condiciones es Emerita. En palabras de Joaquín Merino, “Emerita es la empresa mejor posicionada para el desarrollo de este proyecto en el plazo más corto posible. Como consecuencia del detallado trabajo técnico que realizamos durante la fase de concurso, nos encontramos en una condición privilegiada para desarrollar eficientemente el proyecto de forma respetuosa con el medio ambiente y segura para nuestros trabajadores usando los estándares más modernos. Como parte del Grupo Forbes and Manhattan, Emerita cuenta con la capacidad técnica y financiera para completar este proyecto según los más altos estándares. Algunas de las empresas del Grupo Forbes  and Manhattan han desarrollado o reanudado explotaciones en Brasil, Canadá, Malí y Australia y recientemente han obtenido los permisos medioambientales para desarrollar un gran depósito de potasa en Brasil”.

Persona Cualificada

La información científica y técnica contenida en este comunicado de prensa ha sido revisada y aprobada por D. Joaquín Merino, P.Geo, Presidente y Director General de la empresa y Persona Cualificada según el “National Instrument 43-101” de los Administradores de Valores de Canadá.

Sobre Emerita Resources Corp.

Emerita es una empresa dedicada a la adquisición, exploración y desarrollo de propiedades mineras en Europa, enfocada en la exploración de los proyectos de Las Morras y Sierra Alta, en España. La sede principal y el equipo técnico de la empresa se encuentran en Sevilla, España, y tiene también una oficina administrativa en Toronto, Canadá.

Para más información, contactar:

Joaquín Merino

+34 (628) 145466 (España)

Helia Bento

+1 416 309 4293 (Toronto)

info@emeritaresources.com

Advertencia de Información de Declaraciones Futuras

Este comunicado de prensa contiene “información a de declaraciones futuras” según el significado establecido por la legislación sobre valores de Canadá. Esta información incluye, sin limitación, declaraciones con respecto a los nuevos acontecimientos o resultados de cualquier recurso iniciado por la Compañía con respecto al proceso de licitación, y los planes futuros de la compañía. En general, la información de declaraciones futuras se puede identificar por el uso de terminología como “planea”, “espera” o “no espera”, “se espera”, “presupuesto”, “programado”, “estima”, “pronósticos”, “pretende”, “anticipa” o “no anticipa” o “cree” o variaciones de tales palabras y frases, o estados que ciertas acciones, eventos o resultados “pueden”, “podría”, “podría” , “podría” o “se tendrá”, “ocurrir” o “lograr”. La información de declaraciones futuras está sujeta a riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores que pueden causar los resultados reales, el nivel de actividad, rendimiento o logros de Emerita, según sea el caso, sean materialmente diferentes de los expresados ​​o implícitos en tales información a futuro, incluyendo pero no limitado a: negocios en general, incertidumbres económicas, competitivas, geopolíticas y sociales; los resultados reales de las actividades de exploración actuales; riesgos asociados con la operación en jurisdicciones extranjeras; capacidad de integrar con éxito las propiedades adquiridas; riesgos de operaciones extranjeras; y otros riesgos inherentes a la industria minera. Aunque Emerita ha intentado identificar los factores importantes que podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de los contenidos en la información de declaraciones futuras, puede haber otros factores que hacen que los resultados no sean como se había previsto o estimado. No puede haber garantía de que dicha información resulte ser exacta, ya que los resultados reales y los eventos futuros podrían diferir materialmente de los anticipados en dichas declaraciones. Por consiguiente, los lectores no deben depositar una confianza indebida en las declaraciones futuras. Emerita no se compromete a actualizar cualquier información hacia el futuro, con conformidad a las leyes de valores aplicables.

NI LA TSX VENTURE EXCHANGE NI SUS PROVEEDORES DE SERVICIOS REGULATORIOS (COMO EL TÉRMINO ES DEFINIDO EN LAS POLÍTICAS DE LA TSX VENTURE EXCHANGE) ACEPTAN RESPONSABILIDAD ALGUNA POR LA ADECUACIÓN O PRECISIÓN DE ESTE COMUNICADO.