Las Morras

Propiedad y Localización

Emerita Resources Corp. tiene el 100% de interés en 1.507 cuadrículas mineras que cubren aproximadamente un total de 45.000 Ha, comprendiendo el proyecto aurífero de Las Morras, situado en los municipios de Casas de Don Pedro y Talarrubias, en la zona oriental de la provincia de Badajoz, en la Comunidad Autónoma de Extremadura, O España.

Las Morras incluye 6 Permisos de Investigación que incluyen Las Morras, La Manchuela, El Alandre, Matajarda, y Gargayuela, donde Las Morras es el proyecto estrella de la compañía.

Localización 2

Localización Permiso Las Morras

Localización

Las Morras y su ampliación

Historia

El hallazgo de oro en forma de pepitas y granos de oro se produjo por primera vez en el Permiso de Investigación Las Morras en 1998, cuando un agricultor local encontró una pepita por casualidad al cavar un agujero. Desde entonces, los habitantes de la zona han estado buscando y encontrando pepitas de oro y rocas con vetas de cuarzo auríferas de alta ley que contenían oro visible. El peso de la pepita de oro de mayor tamaño encontrada en la zona es de 271 g.

Hasta la adquisición del proyecto por Emerita Resources Corp., en las Morras no se ha llevado a cabo ningún tipo de exploración sistemática moderna. Desde la adquisición del proyecto en 2010, Emerita ha estado explorando intensamente el Permiso de Investigación de Las Morras.

SAMSUNG

Pepa de Oro hallada en Las Morras

Gold in quartz vein - Casas de Don Pedro

Vetas de oro en bolo de cuarzo

Geología y Mineralización

El Proyecto de Las Morras es parte del Macizo Ibérico, donde se pueden diferenciar principalmente tres unidades geológicas: Unidades Precámbricas, Unidades Paleozoicas y Depósitos sedimentarios Terciarios y Cuaternarios.

Las Unidades Precámbricas afloran en el centro del Permiso de Investigación. Esas rocas pertenecen al Complejo Esquisto-Grauváquico (CEG). Las rocas Paleozoicas afloran en el norte de la concesión, formando un relieve positivo en la zona. Los depósitos sedimentarios de edad Terciaria-Cuaternaria cubren discordantemente las Unidades Precámbricas.

El oro está asociado a vetas de cuarzo aurífero de 5-50 cm de grosor. El cuarzo está deformado e incluye cristales de pirita y arsenopirita, y oro libre. Localmente, las vetas están afectadas por alteración supergénica, caracterizada por goethita, óxidos de hierro, caolinita y escorodita. Si consideramos el ambiente geológico, las características estructurales y mineralógicas de la mineralización de Las Morras, la podemos incluir dentro del grupo de depósitos de oro orogénico (Orogenic gold deposits).

Geologia LM

Localización de trabajos históricos que han identificado muestras de oro en roca

Antecedentes de Exploración

Un estudio de muestras de suelos y concentrados se llevó a cabo en dos áreas previamente seleccionadas, las zonas Central y Noroccidental. Ambas áreas se caracterizan por presentar abundantes pepitas de oro y bolos de cuarzo. El programa de geoquímica consiste en recoger muestras de suelos y de Heavy Mineral Concentrate (HMC; Concentrados de Minerales Pesados), con el objetivo de desarrollar blancos para determinar la fuente de oro en suelos. Los resultados más significativos incluyen valores de hasta 3.3 g/t de oro en suelos, 461 g/t de oro en HMC y 9.8 g/t de oro en muestras de roca.

Geoquimica

Incidencia de pepas de oro en el Permiso de Las Morras

Posteriormente, se llevó a cabo un estudio geofísico en las zonas anómalas resultantes del estudio de geoquímica, en las Zonas Noroccidental y Central. El objetivo del estudio geofísico es determinar la fuente de las anomalías de oro en superficie, en el subsuelo, en profundidad. La geofísica consistió en la aplicación de los métodos de Very Low Frequency (VLF), Polarización Inducida (I.P.) y Resistividad Eléctrica en modo Tomográfico (ERT), y reveló cuerpos anómalos en el subsuelo a poca profundidad. Los resultados incluyen tres cuerpos anómalos con orientación E-O, a poca profunidad, dos de ellos en la Zona Central con un tamaño de 1.500 x 300 m, y 1.000 x 500 m, y otro en la Zona Noroccidental, con un tamaño de 850 x 300 m.

Geofisica

Ejemplos de perfiles de IP y ERT mostrando cuerpos de alta resistividad y alta cargabilidad (posible cuerpo mineral) que coinciden con las anomalías geoquímicas

Los programas de trincheras y sondeos se planificaran de acuerdo con los resultados de los estudios geoquímicos y geofísicos, que revelaron blancos prometedores a poca profundidad, para poder estimar el potencial de la zona.

Geoquimica-Geofisica

Identificación del principal objetivo en el área central. Cuerpos con alta resistividad y alta cargabilidad. Las fracturas halladas coinciden con las anomalías geoquímicas.

Print This Page Print This Page