Sierra Alta

Propiedad y Localización

El proyecto Sierra Alta está en los municipios de Allande y Tineo, en la zona occidental del Principado de Asturias, NO España. La propiedad está situada aproximadamente a 65 Km al oeste de Oviedo, la capital de Asturias, y cubre 90 cuadrículas mineras con un total de 2.500 ha.

Localizacion

Localización del Permiso de Investigación Sierra Alta

Historia de la Exploración

Diferentes empresas a lo largo del tiempo han realizado trabajos de exploración en el área. La contribución más importante la produjo Río Narcea Gold Mines en los 90’. Parte de la exploración realizada incluye: – mapa geológicos a escala regional (1:10.000) y escala de detalle (1:1.000) de las zonas de interés; – estudio de geoquímica de suelos (identificación de una anomalía de 3 km de largo por 300 m de ancho con valores de hasta 1,2 partes por millón de oro); – estudio de litogeoquímica sobre rocas mineralizadas/alteradas hidrotermalmente valores de hasta 338 gramos por tonelada de oro).

Antiguos trabajos 1

Trabajos romanos de La Freita

Antiguos trabajos 2

Detalle de los trabajos romanos de La Freita

 Geología y Mineralización

El oro en Asturias se encuentra asociado a tres cinturones auríferos (Oscos, Navelgas y Río Narcea) que forman la Zona Cantábrica del Macizo Ibérico de edad Hercínica. Las mineralizaciones se presentan en vetas epitermales de alta ley, skarns y depósitos de oro relacionados con intrusivos (Intrusive Related Gold Deposits; IRGD). El proyecto de Sierra Alta se encuentra en uno de estos cinturones auríferos, concretamente en el Cinturón de Navelgas (90 x 20 Km). Este cinturón está compuesto por sedimentos clásticos y carbonatados de edad Paleozoica, y se encuentran intruidos por stocks ácidos.

La campaña de cartografía geológica del programa de exploración inicial identificó un gran número de labores Romanas alineadas más de 10 Km a lo largo de una estructura tectónica (la falla de La Freita-Carcabon de Orúa) con dirección NNE-SSO. Las labores Romanas son muy variables, desde pequeñas trincheras hasta grandes cortas, siendo la más grande la corta de La Freita, de donde se estima que los Romanos extrajeron mediante métodos como el Ruinamontium más de 29 millones de toneladas de material. Los geólogos de Emerita han identificado también extensas zonas con brechas ferruginosas, alteración jasperoide y silicificación.

Modelo Mineral

Sección Transversal y Modelo de Mineralización. Permiso de Investigación Sierra Alta

Tipo de depósito

El Proyecto Sierra Alta se caracteriza por una secuencia sedimentaria de edad Hercínica que incluye también unidades carbonáticas. Esta secuencia está intrudia por stocks ácidos a lo largo de la falla de La Freita-Carcabón de Orúa. Este ambiente geológico es favorable para el desarrollo de depósitos de tipología Skarn, hidrotermal y depósitos tipo Carlin. Los depósitos tipo skarn se forman en la zona de contacto entre las rocas carbonáticas y los stocks ácidos. Las vetas y brechas hidrotermales se encuentran en la parte superior de este sistema. Los depósitos de El Valle-Boinás y Carlés, actualmente en producción, son un modelo válido de exploración para el Proyecto Sierra Alta.

Bateo

Bateo en el área del Permiso de Investigación Sierra Alta

Panoramica desde abajo

Panorámica de La Freita desde abajo

Print This Page Print This Page